Aprender con rueditas

source: imgur.com

Mientras estaba aprendiendo a utilizar codeception para incorporar acceptance test al desarrollo de una aplicación web en PHP que utiliza bastante Javascript, me puse a pensar ¿Por qué me costaba tanto antes incorporar cosas nuevas a mi trabajo. Varios motivos se me vienen a la mente, pero hay algo que me di cuenta que fue diferente a otras veces?

A medida que uno se va haciendo más experimentado en el uso de una tecnología y un flujo de trabajo, espera mucho de si mismo al intentar incorporar algo nuevo. Es como si intentaramos de repente aprender un nuevo idioma dejando de hablar completamente el que veníamos usando antes, y en el cual, quizás si bien no nos sirve para lo que queremos comunicar somos relativamente eficientes. Hay gente que es más partidaria de dar el todo por el todo, dejar todo de lado y empezar de cero, pero muchas veces haciendo esto estamos desperdiciando muchísmo nuestra actual experiencia y además estamos sumando dos dificultades más:

Me viene a la mente que cuando era chico me daba algo de verguenza ver como muchos andaban en bicicleta y mi bicicleta aún tenía rueditas. Esa impaciencia de recién estar aprendiendo pero sentir que vas atrasado y limitado. Sin dudas seguramente esto no le pasa a todo el mundo, pero creo que a veces no tenerse paciencia es mortalmente desmotivador cuando se aprende algo nuevo.

Durante los últimos años se puede decir que estuve aprendiendo a programar “con rueditas” de nuevo, ya que en vez de tirarme encima nuevos problemas en otros lenguajes, intenté incorporar primero tecnologías a lo que me era familiar. Por un lado Laravel, que me resulto un avance sobre plataformas más antiguas como CodeIgniter y CakePHP. Y que me ayudó a entender muchos otros conceptos de otros frameworks en otros lenguajes que han avanzado bastante más rápido que nuestro viejo PHP. Eventualmente me movi sobre RoR, empecé a ver otros frameworks similares, y ahí me picó el bichito de la curiosidad y comencé a jugar con Go.

No obstante el grueso de mis proyectos siguen siendo PHP, pero el conocer otras nuevas tecnologías me hizo ver formas de incorporarlas en mi desarrollo en PHP, aprenderlas en una plataforma que me es familiar, y luego moverme hacia las plataformas que me interesa ir y en las que no estoy tan experimentado(Ruby y Go).

Puede que parezca una pavada, pero es una pavada que funciona bastante, así que seguiré aprendiendo con rueditas, y las iré sacando a medida me familiarice con los conceptos.

Ah y feliz día del trabajo! a mi me toca trabajar igual :)

  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Reddit
  • Google+
  • Pinterest
  • Pocket